Nuestras Unidades Didácticas

Estas unidades didácticas le ayudarán a planificar sus lecciones, desarrollar nuevos conceptos de aprendizaje y preparar clases interactivas con experimentos relacionados con los adhesivos. Descubra los misterios que envuelven los adhesivos con sus alumnos y explíqueles los diferentes tipos, propiedades y aplicaciones junto con otras curiosidades. Se sorprenderán de todo lo que están descubriendo con estos experimentos y se lo pasarán tan bien que no se darán cuenta de lo mucho que estarán aprendiendo. Este programa se desarrolló bajo la supervisión de los profesores de la Universidad Rurh Bochum y de los expertos en adhesivos de Henkel. ¡Vamos a empezar experimentando con el pegamento!

Lección 1: Diferentes tipos de adhesivos

Esta lección será una introducción para sus estudiantes a los distintos tipos de adhesivos. Las propiedades de los adhesivos van más allá de las ideas y usos que los niños siempre han tenido. Ayude a sus estudiantes a descubrir nuevas clases de adhesivos y experimente con ellos de una forma divertida a la vez que fomenta la participación activa en grupos de trabajo. Pregúnteles qué adhesivo usarían para pegar distintos tipos de materiales. De esta forma, provarán su poder de adhesión y efectividad.

Edad: 5-6 años
Aptitudes: memoria asociada, conocimiento cognitivo

Lección 2: Adherencia de las Materias Primas

Esta lección pretende mostrar a los alumnos todo el proceso de creación de una barra adhesiva. Investigue con ellos las distintas sustancias que son comunes en nuestro día a día y que podemos encontrar en nuestros hogares. Haga el siguiente experimento: muestre a sus alumnos cuatro sustancias en polvo con agua que sean similares entre ellas y deje que averiguen cuál de ellas se vuelve más adherente y puede usarse como materia prima para crear pegamento.

Edad: 5-6 años
Aptitudes: memoria, desarrollo personal, coordinación motora

Lección 3: Detectando el almidón

Con esta lección, sus alumnos aprenderán todo acerca el almidón y los procesos químicos a través de los cuales los podemos obtener. Se sentirán como científicos y verán la transformación mágica de la sustancia. Use este método para saber si el pegamento Pritt contiene almidón y muestre los productos del día a día a partir de los cuales podemos extraer almidón. 

Edad: 5-6 años
Aptitudes: conocimiento cognitivo, memoria, sociabilización

Lección 4: Obteniendo almidón de los alimentos

Ahora toca trabajar en equipo y pasar a la siguiente fase: aislar almidón de distintas materias primas. A través de unas instrucciones y de una lista de materiales necesarios, los alumnos serán capaces de trabajar solos y descubrir que hay alimentos que ellos ya conocen que contienen propiedades para crear pegamento. ¡Se sorprenderán!

Edad: 5-6 años
Aptitudes: conocimiento cognitivo, coordinación motora, sociabilización

Lección 5: Hacer pasta de almidón - comparar con las barras adhesivas

En las lecciones previas, sus estudiantes han aprendido que las sustancias del adhesivo son naturales y hasta han sido capaces de extraerlas ellos mismos. Ahora toca preguntarse si esto es suficiente para poder pegar materiales o hay algo que falta. Recoja todas las sugerencias de sus alumnos acerca de qué sustancia puede hacer que la pasta de almidón y agua sea más adhesiva. Cuando hayan logrado tener buenas ideas, muéstreles las instrucciones para hacer una buena pasta de almidón. Este proceso es similar al de cocinar o al de hornear: ¡siempre es divertido para los niños!

Edad: 5-6 años
Aptitudes: conocimiento cognitivo, desarrollo personal, coordinación motora

Lección 6: pasta de almidón con jabón

Ahora ya pueden crear una pasta de almidón con jabón y luego experimentar con la pasta que han obtenido en la lección anterior. Sus alumnos se lo pasarán en grande mientras aprenden, ya que descubrirán que pueden obtener distintos resultados con diferentes proporciones - de una masa cremosa a una masa adhesiva. Después de explorar distintas opciones, ¡propóngales hacer un experimento peganto papel para comprovar cuál de ellos pega mejor!

Edad: 5-6 años
Aptitudes: coordinación motora, conocimiento cognitivo, relaciones espaciales

Lección 7: Produciendo adhesivos de alimentos

¡Ahora deje que sus alumnos creen sus propios adhesivos! Podrán obtener distintos y originales tipos de adhesivos de  alimenos como las golosinas, el chocolate y las zanahorias. Sus alumnos descubrirán cómo las condiciones externas aportan un efecto de adhesión a distintos materiales, como por ejemplo el chocolate al sol. El objetivo de este proceso es examinar cómo pueden llegar a pegar los adhesivos que ellos mismos han hecho.

Edad: 5-6 años
Aptitudes: conocimiento cognitivo, desarrollo personal, coordinación motora

Lección 8: Probando adhesivos

Esta lección hará que sus estudiantes comparen su propio adhesivo con el adhesivo de Pritt. Utilizarán su creatividad para organizar sus métodos de verificación y sistemas de evalución. En este módulo le damos distintos ejemplos para saber cómo llevar a cabo este proceso.

Edad: 5-6 años
Aptitudes: conocimiento cognitivo, desarrollo personal, coordinación motora